_
_
_
_
_

Gamesa y Comsa Emte se alían para presentarse conjuntamente al concurso eólico de la Generalitat

La Generalitat abre un concurso para promover parques de aerogeneradores en Cataluña, con un total de 769 megavatios

Las empresas Comsa Emte y Gamesa acudirán conjuntamente al concurso eólico que abrió el pasado 14 de junio la Generalitat para promover parques de aerogeneradores en Cataluña con un total de 769 megavatios, lo que permitirá duplicar la potencia que suman las instalaciones que están en funcionamiento en la actualidad. Las dos compañías han anunciado que han cerrado un acuerdo para presentarse como un consorcio a la puja con el objetivo de "obtener una cuota representativa de megavatios" dentro de las siete Zonas de Desarrollo Prioritario (ZDP) establecidas por la Generalitat, que abarcan 37 municipios de 10 comarcas catalanas.

La fórmula de la alianza entre empresas que han escogido Comsa Emte y Gamesa es la que barajan numerosas firmas dedicadas al sector eólico para presentarse al concurso. Alstom y Gas Natural han ultimado un acuerdo para pujar conjuntamente por todas las zonas que están en juego, mientras que empresas como Acciona e Iberdrola han anunciado su interés por presentarse al concurso y han admitido que están tanteando hacerlo con un socio, que no han desvelado. La compañía de energías renovables catalana Fersa, en cambio, ha avanzado que optará en solitario a "alguna de las zonas del concurso", probablemente donde la empresa ya tiene en marcha parques eólicos, en el área de Tarragona y Terres de l'Ebre.

La alianza entre el grupo Comsa Emte, que coNtrolan las familias Miarnau y Sumarroca, y Gamesa pretende aunar la experiencia de dos compañías que han apostado fuerte por el sector eólico. Ambas desarrollan su actividad en el ámbito de la promoción, la construcción y el mantenimiento de parques eólicos, y Gamesa es además referente mundial en diseño y fabricación de aerogeneradores.

Las empersas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 26 de julio, fecha en la que la Generalitat abrirá un plazo de tres meses para estudiar las propuestas y resolver la adjudicación. Los nuevos parques, en los que se invertirán unos 1.200 millones de euros, según la Generalitat, entrarán en funcionamiento a partir de 2013.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_